Curso Académico:
2020/21
30108 - TEORÍAS AVANZADAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
30108 - TEORÍAS AVANZADAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Teorías Avanzadas de Relaciones Internacionales
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es imprescindible haber cursado la Materia Obligatoria Fundamentos y Debates en los Estudios de Área y muy recomendable haber cursado la asignatura de Pensar Internacionalmente.
Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Luis Bouza Garcia
1.12. Coordinador de otra universidad
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1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
Competencias genéricas:
CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas:
CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico
CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.
CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.
CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
-
1.13.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura pretende acercarse a algunos desarrollos teóricos recientes que resultan especialmente relevantes para el estudio de las Relaciones Internacionales contemporáneas. Procura aportar las herramientas para, por un lado, hacer un análisis riguroso de estas corrientes teóricas y, por otro, ayudar al estudiante a integrar perspectivas diferentes al tiempo que comprende las dificultades de teorizar sobre la política contemporánea. Se acercará a cada teoría para analizar qué nos puede aportar, cuál es su ontología y epistemología, cómo comprende los agentes y las estructuras de la política global y qué finalidad tiene. Así espera permitir que el estudiante valore la relevancia de cada teoría para el estudio de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.
1.14. Contenidos del programa
Luis Bouza
- Introducción
- La síntesis "neo-neo"
- Constructivismo e identidad
- Ciudadanía global - cosmopolitismo
- Neomarxismo: Interpretaciones neo-gramscianas
- Sociología histórica
- El giro postpositivista en RRII
- Feminismos
- Post-colonialismo y pensamiento decolonial
- Teorías críticas de seguridad
- Gubernamentalidad Global I
- Gubernamentalidad Global II
- Conclusión: Agentes y estructuras: estructuras de poder y la posibilidad de actuar
1.15. Referencias de consulta
Se dará en cada sesión una bibliografía específica del tema a tratar que se colgará con tiempo suficiente en la plataforma moddle.
Manuales y bibliografía de referencia:
BOOTH, Ken & SMITH, Steve, 1995: International Relations Theory Today,Cambridge Polity Press
BEER. F.A and HARIMAN, R. eds. Post-Realism: The Rhetorical Turn in International Relations. East Lansing: Michigan State University Press, 1996.
BROWN, C, 2005: Understanding International Relations, Nueva York: Palgrave.
CHECKEL, J. T. (1998). “The constructive turn in international relations theory” World politics, 50(02), 324-348.
CLARK, Ian & NEUMANN, Iver (eds), 1999:.Classical Theories of International Relations. Londres: Macmillan Press
DRAKE, M. Political sociology for a globalizing world. Polity, 2010.
FINNEMORE, M. National Interests in International Society (New York: Cornell University Press, 1996)
HALLIDAY, Fred, 2002: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid: Los libros de la Catarata
HOLLIS, M & SMITH, S, 1991: Explaining and Understanding International Relations, Oxford: Clarendon Press
HURRELL, A. On Global Order: Power, Values, and the Constitution of International Society (Oxford: Oxford University Press, 2007)
LINKLATER, A. and SUGANAMI, H. The English School of International Relations: A Contemporary Reassessment (Cambridge: Cambridge University Press: 2006)
PETTMAN, R. (2001): World Politics: Rationalism and Beyond, Palgrave, London and New York.
SALOMON GONZALEZ, Mónica: “La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: dialogo, disidencia, aproximaciones” Revista d’Afers Internacionals (CIDOB)
WEBER, C. (2004) International Relations Theory. A Critical Introduction, 2nd edition, Taylor & Francis,
WENDT, A. Social Theory of International Politics, Cambridge University Press
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
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Nº horas
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Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
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47
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
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1
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Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
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102 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Una presentación en clase y un ensayo de 5-10 páginas sobre la aplicación de uno de los temas de la asignatura a alguna cuestión de actualidad internacional (40% de la nota)
- Comentarios críticos de 2 páginas (entregados por adelantado) sobre un 80% de las sesiones y sus respectivas lecturas (40% de la nota) O un ensayo de 20 páginas (aprox) sobre el estado actual del debate teórico y una comparación entre teorías clásicas y alternativas.
- La asistencia y participación en los debates (20% de la nota).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Ensayo final
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40
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Evaluación continua (fichas de lectura y participación)
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60
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación en la segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen oral sobre las lecturas en la fecha de la segunda convocatoria. Aquellos estudiantes que hayan realizado un 80% de las tareas en primera convocatoria podrán entregar una segunda versión de los ejercicios exigidos en la primera convocatoria en lugar de realizar dicho examen.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Ensayo final
|
40
|
Evaluación continua (fichas de lectura y participación)
|
60
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4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Semana 1
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Presentación de la asignatura
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Semana 2
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La síntesis neo-neo
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Semana 3
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Constructivismo e identidad
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Semana 4
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El giro postpositivista en RRII
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Semana 5
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Perspectivas feministas
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Semana 6
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Estudios críticos de seguridad
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Semana 7
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Ciudadanía global
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Semana 8
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Post-colonialismo y pensamiento decolonial
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Semana 9
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Sociología histórica
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Semana 10
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Enfoques neo-marxistas.
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Semana 11
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Gubernamentalidad Global I
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Semana 12
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Gubernamentalidad Global II
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Semana 13
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Conclusión: agencia y estructura
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